6 de enero de 2009

Ayuntamientos a favor del cannabis

diariodemallorca.es

Ediles con distintas combinaciones de los partidos Verdes, Esquerra y Esquerra Unida.
Artà, Capdepera, Pollença y Son Servera instan a legalizar el uso terapéutico de la planta




"Cabe recordar que esta planta tuvo un uso terapéutico, incluso en la medicina oficial, hasta los años treinta, en los cuales fue prohibida en Estados Unidos por varias razones, ninguna de ellas de carácter científico o médico y, posteriormente, se extendió esta prohibición al resto de países occidentales".

Este es uno de los datos aportados por el Col·lectiu Diògenes, una coordinadora formada por los regidores Guillem Caldentey (edil de Verds+Esquerra de Artà), Maria Orts y Virginia Urdangarín (regidoras de EU+EV de Capdepera), Pepe García (Alternativa EU+EV de Pollença) y Conxi Penya (Verds+Esquerra de Son Servera). Dicho colectivo se expresa realmente satisfecho a raíz de que los respectivos plenos de sus Ayuntamientos hayan apoyado su moción referente a la proposición no de ley socialista dirigida a posibilitar el uso terapéutico del cannabis. Por ello, Diògenes insta al grupo parlamentario socialista a su efectiva tramitación, debate y aprobación en el Parlamento autonómico.

En los últimos meses, los regidores del Col·lectiu Diògenes presentaron a los plenos una moción "de apoyo y adhesión a la proposición no de ley del grupo parlamentario socialista que tiene por objetivo instar al Govern a posibilitar a los facultativos que ejercen en la comunidad autónoma la administración de cannabis en las formas que crean convenientes y que sean más beneficiosas para los pacientes". Esta proposición no de ley ha recibido, así, el apoyo de los consistorios de Artà, Capdepera, Pollença y Son Servera.

A raíz de un programa piloto de la Generalitat de Catalunya, se comprobó que un derivado estandarizado de la planta, Sativex, actuaba como coadyuvante del tratamiento del dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple, así como en la espasticidad por esclerosis múltiple, dolores neuropáticos de diversa etiología, en tratamiento de pacientes con diagnóstico de síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o SIDA y en tratamiento de pacientes que padecen náuseas y vómitos secundarios al tratamiento de la quimioterapia.

Pese a que la proposición no de ley fue admitida a trámite por la mesa del Parlament en julio, "aún no ha sido incluida en el orden del día de las sesiones del Parlament".
En consecuencia, en opinión del Col·lectiu Diògenes, "es por esta razón y a la vista de los beneficios que podría suponer esta medida para algunos enfermos y del alto grado de interés y adhesión que la propuesta socialista ha recibido en los diferentes consistorios, que se insta al grupo parlamentario socialista a dar los pasos necesarios para llevar a debate y aprobación por el Parlament su propia proposición no de ley con la mayor brevedad posible".

No hay comentarios: