EFE -
Con su nuevo "Google Base", el gigante de Internet se coloca más cerca de su objetivo de ser una única fuente donde se puede encontrar de todo, al tiempo que hace peligrar el futuro de la industria de anuncios clasificados.
Desde que se filtraron los planes de la empresa, a finales de octubre, este era uno de los anuncios más esperados en el mundo de la tecnología.
Se trata de un lanzamiento que dio pie a todo tipo de especulaciones, ya que se dijo que podría ser el principio del fin del sitio de anuncios Craigslist y la web de subastas eBay, o la semilla de un lugar de comercio electrónico del tipo de Amazon.com.
Aunque todavía es pronto para aventurar el futuro de un sitio que parece consistir en el inicio de algo mucho más grande, algunas de estas predicciones podrían ir bien encaminadas.
Lo que está claro es que con esta herramienta Google se acerca más a su objetivo de convertirse en el lugar a donde acudir para encontrar prácticamente todo, un nuevo capítulo en la evolución de una compañía que quiere expandirse desde las búsquedas de páginas web a todo lo imaginable.
Los usuarios pueden enviar a "Google Base" (http://base.google.com) todo tipo de contenido que después puede buscarse online: fotos, documentos, anuncios clasificados, secuencias del ADN, recetas de cocina u ofertas de trabajo.
El servicio permite a los usuarios organizar por categorías fácilmente la información que incluyan.
En el caso de una receta de cocina, por ejemplo, se pueden introducir los ingredientes, el tiempo estimado de preparación o añadir etiquetas como vegetariano, picante o cocina mediterránea.
Esta información puede buscarse después en "Google Base" y, dependiendo de su relevancia, en "Google Search", "Froogle" (el sitio que permite buscar las mejores ofertas) y "Google Local".
"Si tienes información que quieres compartir con otros, pero no estás seguro de cómo hacerte con una audiencia, 'Google Base' es para ti", señala en su web la compañía.
El servicio, que es gratuito y de momento sólo está disponible en inglés, podría suponer un gran desafío para los servicios de anuncios clasificados de los periódicos y para otros como Craiqlist.
Esto es así porque "Google Base" es una base de datos por la que es muy fácil navegar y que puede centralizar toda la información, lo que evita tener que recurrir a varios lugares.
Se trata de una amenaza que tomaría todavía más fuerza si el servicio se usa junto con un sistema de pagos tipo Paypal, una situación que preocupa a muchos operadores online, que temen que sus sitios queden fuera de juego.
Se trata, además, de una aplicación que podría integrarse muy fácilmente con otros servicios de Google, como por ejemplo el de mapas, para ver dónde se encuentra exactamente el vendedor de ese coche de segunda mano que se está buscando.
Para Craig Donato, director de Oodle, una compañía californiana especializada en anuncios clasificados, si los usuarios comenzasen a colocar directamente anuncios en "Google Base", "se crearía un gran tumulto en la industria, ya sea en los periódicos o en los sitios online, como Monster.com".
La empresa negó que esta sea su intención y dijo que lo que pretende es dar información que todavía no está en la web, en buena parte no comercial.
"Nada de lo que estamos haciendo está centrado en el comercio o los anuncios clasificados", dijo Salar Kamangar, uno de los vicepresidentes de la compañía de Mountain View, en California.
Sin embargo, Kamangar reconoció que ni siquiera ellos saben qué ocurrirá en el futuro con el sitio, que funciona en modo de pruebas.
Al margen de esta cuestión, Google anunció hoy que continúa su expansión por Latinoamérica con la apertura de dos nuevas oficinas en Sao Paulo y en la Ciudad de México.
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