24 de febrero de 2006

Científicos de la UCA demuestran que el dolor y la depresión son dos procesos asociados

Los investigadores han demostrado que los fármacos antidepresivos por sí solos pueden disminuir estas dolencias

Científicos de la Universidad de Cádiz han demostrado la relación directa que existe entre el dolor y los estados de depresión. Según los trabajos realizados por el grupo de Investigación "Farmacología y Neurociencias" del Departamento de Neurociencias de la UCA, los antidepresivos pueden tener un efecto analgésico real gracias a su acción bioquímica molecular.

Los científicos han demostrado que los fármacos antidepresivos por sí solos pueden disminuir dolores, sin que el paciente tenga síntomas de enfermedad emocional. Los antidepresivos funcionan como analgésico al igual que el paracetamol, los opiáceos o la aspirina. La acción que produce el antidepresivo es aumentar la cantidad de Noradrenalina (NA) y Serotonina (5-HT) que hay en el espacio siláctico (Neuronas). Estas dos sustancias controlan el dolor y las emociones, y todos los antidepresivos cuentan con estos dos componentes.

Las investigaciones que realizan este equipo desde hace 20 años, consisten en seleccionar de entre la gran cantidad de antidepresivos, el ideal para el tratamiento del dolor.

El fármaco resultante tiene el nombre de Duloxetina, y ha sido comercializado con la empresa norteamericana Lilly, con la cual trabaja la UCA conjuntamente en la búsqueda de nuevos mecanismos contra el dolor.

Las investigaciones del grupo gaditano, se centran en una parte del cerebro llamada Locus coeruleuss, que según indica Juan Antonio Micó, director del Departamento "creemos que este núcleo se cruzan los mecanismos que regulan nuestras funciones emocionales y sensitivas. Tanto cuando hay depresión como dolor, este núcleo se poner color rojo, y cuando se trata con antidepresivos, se relaja".

El trabajo actual consiste en hacer registros en el cerebro en el núcleo Locus coeruleus en ratas. Y se está viendo también que los fármacos antidepresivos aumentan el número de receptores opiáceos, que también se encuentran en este núcleo. De este modo, a la hora de suministrar algún tipo de analgésico opiáceo para fuertes dolores, la cantidad a suministrar, si el paciente está tomando antidepresivos, es mucho menor. Por lo cual, se demuestran también así las razones por la cual el suministro de antidepresivos, puede reducir el dolor.

No hay comentarios: