17 de octubre de 2007

Los camareros de `pubs' de Valencia cargarán con menos alcohol los cubatas

CARLOS N. C.. 17.10.2007

* Les están dando un cursillo la Generalitat y los hosteleros para prevenir las borracheras.
* También aprenden a aconsejar suavemente al cliente que deje de beber.
* El 77,4% de los jóvenes consume alcohol los fines de semana.

«Tú sirves, tú decides». Ésta es la filosofía que se quiere transmitir a los camareros de pubs y discotecas a través de unos cursos que han comenzado a impartirles para que, entre otros aspectos, se moderen a la hora de cargar las copas, con el objetivo de promover un consumo de alcohol moderado y responsable. Los precios de los cubatas, no obstante, se mantendrán.

Un centenar de encargados de barra de pubs del Carmen, Juan Llorens y seis discotecas de Valencia recibirán un curso de dos horas de duración impartido por personal de la ONG Controla Club y de la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE), con la colaboración de la Conselleria de Sanidad.

Les dan argumentos para rebatir falsos mitos sobre fórmulas para no dar positivo en un control de alcoholemia.
Los camareros también aprenden a aconsejar al cliente, según su estado, si debe seguir bebiendo, si es mejor que tome un refresco o cocktail sin alcohol o si convendría que no cogiera el coche.

En este sentido, se les dan argumentos para rebatir falsos mitos sobre fórmulas irreales para no dar positivo en un control de alcoholemia y se les enseña a reaccionar si el cliente se indispone.

Abuso entre los jóvenes

La directora General de Drogopendencias, Sofía Tomás, informó a 20minutos.es que, según una encuesta realizada el año pasado a 12.000 escolares de entre 14 y 18 años de la Comunitat, «un 77,4% afirma que consume alcohol los fines de semana. Además, un 65% dice ser consumidor ligero, un 27,9% afirma hacer un consumo moderado y un 7,1% (5,2% chicos y 1,9% chicas) confiesa que practica un consumo excesivo».

Sin embargo, «para un 56% de los escolares, el consumo general que se hace los fines de semana es excesivo», dijó Tomás. Además, comentó: «El 61% de los pacientes que acuden a la unidades de conductas adictivas son policonsumidores de alcohol, cocaína y cannabis, y de unos 35 años.

El alcohol aconsejable en un cubata es el equivalente a dos chupitos.

CINCO PREGUNTAS A... Jacobo Peña: responsable de los cursos.

1 ¿Cuál es la cantidad de alcohol aconsejable en un cubata? Lo que equivale a dos chupitos, es decir, algo menos de medio tubo con hielos, salvo que el cliente pida más, o menos.

2 ¿Por qué es importante la medida? Lo importante es que siempre se ponga la misma cantidad para que el consumidor perciba el mismo sabor y no crea que le han puesto garrafón.

3 ¿Qué clase de mitos enseñan a tumbar? Dos muy típicos: lo único efectivo para que se te pase una borrachera es sentarse y esperar; ni vomitar, ni comer después. El otro es sobre métodos para no dar positivo. Ni los granos de café, ni los chicles, ni nada por el estilo sirven para librarse.

4 ¿Qué hay del mito de que algunos locales ponen garrafón? Según los estudios, menos de un 1% lo hacen.

5 ¿Cómo dice un camarero a un cliente que deje de beber? Se les enseña a decirlo de forma que no se sienta ofendido.

No hay comentarios: