4 de abril de 2006

La solicitud del paro podrá hacerse a través de Internet con menos trámites

Viernes 31/03/2006 10:55 (CET)
SERVIMEDIA

MADRID.- A partir de mañana, los desempleados podrán solicitar su prestación de paro a través de Internet, del teléfono o del correo ordinario gracias al plan de modernización del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De este modo se reducirán los trámites para la obtención del documento.

En la actualidad, cada ciudadano que cobra la prestación de desempleo realiza una media de entre 2 y 3 visitas a las oficinas de empleo al año y tiene que presentar entre 8 y 20 documentos. La nueva medida, bajo el lema 'No esperarás', tiene como objetivo facilitar la tramitación de los expedientes, eliminar las colas en las oficinas y evitar tener que presentar tanta documentación.

Hasta ahora, el SPEE ha realizado una experiencia piloto del sistema de tramitación telemática de las solicitudes (denominado Proyecto Ratel) en trece provincias: La Coruña, Asturias, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, León, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

Los ciudadanos de estas regiones serán los primeros en poder tramitar sus solicitudes a través de Internet, del teléfono o del correo. El resto de provincias se irán incorporando gradualmente hasta finales de 2006, cuando Trabajo espera que el sistema esté activo en toda España.

La previsión del ministerio es que, en un principio, el número de visitas a las oficinas se reduzca entre un 15% y un 20%, lo que representa el trabajo de unos 600 empleados públicos.

Dos documentos
También, se reducirán los documentos necesarios para solicitar el paro, pasando de unos veinte a dos, el impreso de solicitud y el certificado de la empresa, salvo casos excepcionales.

Para desarrollar este proyecto, Trabajo utilizará un número de teléfono (901 119 999) y la página web del Instituto Nacional de Empleo (Inem). También estarán disponibles los impresos necesarios para la solicitud de la prestación, así como un buzón de dudas.

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