7 de abril de 2005

Mi parto es mío

Es curioso, un momento tan duro y tan maravilloso al mismo tiempo para una mujer como es el parto, puede teñirse de gris debido a ciertos protocolos médicos, ya conocía algo de este tema, pero hoy he visto un reportaje en televisión que me ha parecideo muy interesante.

Cada vez son más las personas que defienden el parto en casa, sin la frialdad y las prisas de los quirófanos y del personal sanitario, y algo que me parece espeluznante ¿por qué las mujeres tienen que parir tumbadas incluso con las caderas más arriba que el cuerpo? ¿acaso los médicos no estudiaron la gravedad? creo que un parto las cosas se deberían facilitar a la parturienta, y no al médico. Sin querer ser polémica creo que si los hombres parieran las cosas serían distintas.

Una mujer decía que tras un parto con cesárea, tardó 36 horas en conocer a su bebé, que triste.

Claro que parir en casa puede ser peligroso si el parto es complicado, algo que se da en el 10% de los casos, no hace mucho vi en televisión un documental sobre una tribu africana donde las mujeres de parto se iban solas, y parían como ellas preferían, en la intimidad y sin agobios, sinceramente lo veo mucho más especial que parir en un quirófano.

¿porque se programan los partos? ¿que es mas importante? ¿que el proceso del embarazo y parto siga su curso o la agenda de un médico? los partos que son programados y provocados se derivan en más cirugías que los que siguen su curso de forma natural. No creo que la bolsa de una embaraza se deba romper intencionadamente, vivimos en un mundo donde todo el mundo tiene prisa, pero esto ya me parece demasiado.

¿y si una parturienta quiere epidural? no se si todo el mundo lo sabrá, pero no hay anestesistas 24 horas al día disponibles en las maternidades, así que si te pones de parto fuera del horario del anestesista, ajo, agua y a sufrir.

El tratamiento del personal muchas veces es frío y brusco, tanto con la parturienta, el papá y el bebé, en esos momentos no se merecen algo así.

Hay asociaciones que informan sobre estos temas, si estás embarazada o estás en ello, seguro que te interesa.

Con este post no he querido criticar al colectivo médico y al personal sanitario, pero a veces la frialdad con la que se nos trata, nos hace sentirnos como borregos y no como personas.

Si has sido madre, me gustaría que me dieras tu opinión, yo no lo he sido, puedo opinar sólo desde los ojos de una neofita.

No hay comentarios: