23 de enero de 2006

Pablo Neruda - Oda a la tristeza

Tristeza, escarabajo
de siete patas rotas,
huevo de telaraña,
rata descalabrada,
esqueleto de perra:
Aquí no entras.
No pasas.
Ándate.
Vuelve
al Sur con tu paraguas,
vuelve
al Norte con tus dientes de culebra.
Aquí vive un poeta.
La tristeza no puede
entrar por estas puertas.
Por las ventanas
entra el aire del mundo,
las rojas rosas nuevas,
las banderas bordadas
del pueblo y sus victorias.
No puedes.
Aquí no entras.
Sacude
tus alas de murciélago,
yo pisaré las plumas
que caen de tu manto,
yo barreré los trozos
de tu cadáver hacia
las cuatro puntas del viento,
yo te torceré el cuello,
te coseré los ojos,
cortaré tu mortaja
y enterraré tus huesos roedores
bajo la primavera de un manzano.

21 de enero de 2006

Dos informes vinculan la dieta con los trastornos mentales

La falta de ácido fólico, ácidos omega 3 y 6, selenio y aminoácidos podrían estar relacionados con la depresión, la esquizofrenia o el mal de Alzheimer

ÁNGELES LÓPEZ

El alto consumo de productos procesados, la escasa ingesta de frutas y pescado fresco y el tipo de comida con la que se alimenta al ganado pueden ser los principales motivos del aumento de enfermedades mentales registrado en los últimos años. Estas son las conclusiones de dos informes publicados en el Reino Unido en los que se afirma que la relación entre dieta y trastornos psiquiátricos es más fuerte de lo que se creía.

La Fundación para la Salud Mental británica y Sustain, una organización que está a favor de mejorar los alimentos, han elaborado dos informes en los que se concluye que, de seguir con la misma política de salud ambiental y alimentación animal, las enfermedades mentales continuarán aumentando en los próximos años.

En los estudios se ha evaluado el tipo de dieta consumida en los últimos 50 años entre la población inglesa y lo que han observado es que el equilibrio entre minerales, vitaminas y grasas consumidas ha cambiado en ese periodo de tiempo.

Otro aspecto que han detectado es una proliferación de los pesticidas en los cultivos y una alteración de la composición de la grasa corporal en los animales debido a la dieta con la que son alimentados. Un ejemplo de ese cambio, según expone el informe, es la rapidez con la que los pollos engordan en la actualidad, dos veces más rápido que hace 30 años a costa de aumentar su grasa de un 2% a un 22%. Esa dieta ha disminuido su equilibrio de ácidos grasos omega 3 y omega 6, necesarios para que el cerebro funcione adecuadamente.

Por el contrario, y debido a una mayor ingesta de alimentos preparados, se consume más cantidad de grasas saturadas que conllevan un peor funcionamiento de los procesos cerebrales.

El informe muestra que las personas comen un 34% menos de verduras y dos tercios menos de pescado fresco, la principal fuente de omega 3, que hace 50 años.

Se piensa que la falta de ácido fólico, ácidos omega 3 y 6, selenio y aminoácidos como el triptófano podrían estar relacionados con la depresión, la esquizofrenia, el síndrome de déficit de atención con hiperactividad o con la enfermedad de Alzheimer.

El doctor Andrew McCulloch, jefe ejecutivo de la Fundación para la Salud Mental, ha declarado que "somo conscientes del efecto de la dieta sobre la salud física. Sin embargo, estamos empezando a entender al cerebro como un órgano más que se ve influenciado por los nutrientes presentes en los alimentos que comemos y cómo las dietas tiene un impacto en nuestra salud mental".

Método pionero

Así que una modificación en la dieta podría prevenir o mejorar algunos trastornos mentales como ha demostrado un programa pionero de nutrición y salud mental en el Reino Unido según informa el diario 'The Guardian'.

"[Los pacientes mentales] comen grandes cantidades de alimentos 'cómodos' como aperitivos, barras de chocolate, patatas fritas. Es muy común entre ellos beber diariamente un litro o dos de refrescos de cola. Toman un montón de azúcar pero sólo comen una porción de fruta o verdura al día, si acaso", afirma Caroline Stokes, nutricionista del programa británico.

En esa iniciativa se ha observado que algunos pacientes en los que no funcionan los fármacos y en los que se ha hecho un cambio en su dieta han presentado mejorías en su humor y energía. "Dentro del primer mes hubo una significativa reducción en su depresión. Hemos recibido cartas de psiquiátricos diciéndonos que han visto grandes diferencias", afirma Stokes.

Sin embargo, como apunta una investigadora en nutrición a la BBC, Rebeca Foster, la evidencia que relaciona salud mental y nutrición está todavía 'en pañales', "es una asociación muy complicada de analizar y en muchos casos los resultados son subjetivos [...] Es difícil sacar conclusiones".

Un reto científico

A pesar de los numerosos estudios que se han llevado a cabo sobre los trastornos mentales, todavía faltan muchas cuestiones por aclarar. Un informe publicado recientemente en la revista 'The Lancet' hacía un repaso de las posibles causas y de las diferentes terapias de la depresión.



En esta revisión, científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) explicaban que aunque se estima que en el 30-40% de las depresiones hay una causa genética, no se han podido identificar los genes involucrados en este trastorno. Se piensa que en lugar de unos pocos, son muchos los genes relacionados con diferentes aspectos de la vulnerabilidad de la personas a la depresión y éstos actuarán de forman sinérgica con el medioambiente.

Tampoco están claras las relaciones entre los cambios del comportamiento de estos pacientes y las alteraciones en el cerebro. Se ha detectado un cambio en el tamaño del hipocampo que podría estar asociado con un deterioro cognitivo, sobre todo con la pérdida de memoria, sin embargo no se sabe si éste es una causa o un efecto de la depresión.

En cuanto a las diferentes terapias, los investigadores han llegado a la conclusión que las opciones más eficaces son los psicofármacos y la terapia electroconvulsiva a pesar de la mala prensa de estos tratamientos.

Según los autores, se ha magnificado los riesgos de suicidio de estos medicamentos entre la población general. Conclusión similar a la que ha llegado otro estudio, publicado en la revista 'American Journal of Psychiatry', en el que se ha comparado diferentes fármacos para evaluar si alguno de ellos conllevaba más peligro que otro.

Según esta investigación, los nuevos antidepresivos no incrementan el riesgo de suicidio en comparación con los clásicos y además disminuyen el peligro de terminar con su vida que estos pacientes tenían antes de iniciar su terapia.

Por otro lado, otra técnica que también se ha mostrado eficaz en la depresión con síntomas psicóticos (con ilusiones y alucinaciones) es la terapia electroconvulsiva. En cuanto al empleo de la cirugía o la implantación de electrodos en el cerebro, no están muy claros sus efectos a largo plazo y se precisa de más estudios para evaluarlos.

Pocos son los estudios realizados para ver la eficacia de las psicoterapias en el tratamiento de la depresión moderada o como terapia de apoyo a los psicofármacos en pacientes más graves. Por el momento, las investigaciones analizadas sobre las diferentes formas de terapias muestran que su eficacia es similar entre ellas.

Mi jefa es mala (como todas las jefas y jefes)

Si, lo se, los jefes y jefas no se caracterizan precisamente por ser buenas personas, pero mi jefa hoy me ha mentido, para incitarme a que rechazara un curso por el cual estaba muy feliz de que me lo hubieran concedido, y lo ha conseguido, grande ha sido el dolor después, cuando he sabido que me ha mentido cual vil vellaca (cuando ya era demasido tarde y había rechazado el curso), mientras unos disfrutan de días libres casi a su antojo a mi persuaden de aceptar un mero curso para mejorar en mi trabajo, ya, ya lo se, la vida no es justa y la vida (y menos los jefes) no nos trata a todos por igual.

Sigo con mi teoría de que soy demasiado sensible para este mundo, todo me hace demasido daño, en la seguridad social muy en su línea se han limitado a recetarme ansioliticos y antidepresivos, hoy he tenido que complementarlo con tekila y cerveza.

18 de enero de 2006

El café... disfrútelo

Por Luis Peralta
SALTILLO, COAH., ENE 16, 2006 (VANGUARDIA).-

Cada semana que pasa llegan nuevas noticias, y lo último sobre el
café es el mejor chisme. Ahora se dice que una taza de café
podría erradicar la tristeza; convertirlo en un mejor atleta; y
protegerlo contra la diabetes, la enfermedad de Parkinson, las
piedras en los riñones y varios tipos de cáncer.

Por ejemplo, investigadores del Instituto de Enfermedades
Digestivas, de Estados Unidos, encontraron que el hábito de
dos tazas de café al día puede reducir de manera significativa el
riesgo de enfermedad crónica del hígado.

Y si los beneficios continúan creciendo, esta bebida podría
llegar a ser vista como una de las más saludables descubiertas
en los últimos tiempos.

Es un giro de 180 grados con respecto a un pasado no tan
distante, cuando el café fue culpado de todo tipo de
padecimientos, que iban desde el cáncer pancreático hasta
arritmias fatales del corazón y altos niveles de colesterol.

¿Qué es lo que ha hecho que los expertos reconsideren los
pros y los contras del café?

Las malas noticias que se divulgaron sobre el café han sido
refutadas por estudios más grandes y más rigurosos, que han
llevado a la conclusión de que los estudios preliminares
estaban equivocados”, dice Manfred Grover, un nutriólogo de la
Universidad Estatal de Pensilvania, quien desde hace más de
20 años ha estado rastreando los efectos de la cafeína.

“Lo que sucede es que los amantes del café tienen una alta
probabilidad de incluir en su vida hábitos muy dañinas para la
salud, como fumar y beber en exceso, por eso el café ha sido
falsamente incriminado”, dice Grover.


EL MEJOR DE LOS PROTECTORES

Los beneficios del café a la salud no están todavía totalmente
probados, sobre todo en el caso de los adictos a este alcaloide,
que pueden beberse más de 10 tazas al día.

De hecho, el café no es totalmente benigno. A las mujeres
embarazadas todavía se les dice que se abstengan de tomarlo,
dado que hay preocupación de que más de dos tazas al día
podrían inducir la muerte del feto.

Y demasiada cafeína puede perturbar los estómagos
sensibles, incrementar las agruras y hacer que la gente se
enoje con demasiada facilidad o que no pueda dormir.

“Pero si usted ya está bebiendo cinco o seis tazas al día, le será
muy difícil encontrar a alguien que le dé una razón por la cual
deba reducir el consumo”, dice Walter Willet, director del
Departamento de Nutrición de la Escuela de Medicina de
Harvard, que ha dedicado muchos años a la investigación del
café.

Los expertos en nutrición, como Willet, señalan que, al igual que
el té, el café es rico en antioxidantes —sustancias presentes en
las verduras y en las frutas, que desactivan los subproductos
del metabolismo que pueden causar enfermedades, deteriorar
las células del cuerpo y acelerar el proceso de envejecimiento.

“El café es por mucho la fuente más grande de antioxidantes de
nuestra alimentación”, asegura Joe Vinson, profesor de química
de la Universidad de Scrampton en Pensilvania.

Y eso no sólo se debe a la cantidad de café que uno puede
beber. En pruebas llevadas a cabo, el café estuvo en la parte
superior de la lista de alimentos con la mayor concentración de
antioxidantes, dejando atrás a los arándanos (blueberries), al
brócoli y a la mayoría de los productos vegetales.

Únicamente el chocolate, las frutas secas y los frijoles tienen
más antioxidantes que el café.


LA CONEXIÓN NATURAL

La malquerida cafeína parece ser también una sustancia
protectora para el cerebro. Y más allá de activar la mente, sobe
todo en la mañana, la cafeína podría servir como un
antidepresivo —o al menos eso es lo que han encontrado los
investigadores.

Un estudio de Harvard que incluyó 80 mil personas encontró
que aquellas que tomaron dos o tres tazas de café al día,
redujeron su riesgo de suicidio en un 30 por ciento.

Y la cafeína ha demostrado en varios experimentos con
animales, que es capaz de inhibir la destrucción de las células
cerebrales asociadas con la enfermedad de Parkinson.

En un estudio de 30 años realizado en Hawai, que incluyó 8 mil
personas, se encontró que los consumidores de café tenían de
48 a 84 por ciento, menos probabilidades de ser
diagnosticados con la enfermedad de Parkinson.

Otro estudio realizado en Estados Unidos dio a conocer
resultados similares y no sólo con el café sino con otras
bebidas que contienen cafeína, entre ellas el té y los refrescos
de cola.

En otras partes del cuerpo, aparte del cerebro, la cafeína reduce
la fatiga muscular y eleva la velocidad y la resistencia de los
atletas —por largos periodos. Esta es la razón por que los
corredores, desde hace mucho, usan el café para lograr una
mayor ventaja competitiva.

Los fisiólogos deportivos atribuyen la potencia de la cafeína a
su habilidad para activar la liberación de adrenalina, la cual a su
vez "despierta" las fibras musculares y promueve la creación de
energía a partir de los ácidos grasos. La cafeína también
estimula la activación de la vesícula biliar —lo cual podría
explicar por qué los bebedores habituales de café sufren de
menos piedras en los riñones.


CONTRA LA DIABETES Y EL CÁNCER

Estudios estadounidenses, finlandeses y suecos, sugieren que
el café, descafeinado o no, reduce el riesgo de desarrollar la
diabetes tipo 2.

En este sentido hay una relación clara entre “dosis y respuesta”:
entre más café beba, más seguridad tiene de alejar la diabetes.

El potasio, la niacina, el magnesio, los ácidos clorogénicos y
los tocoferoles, son algunos de los nutrientes del café que los
científicos sospechan que contribuyen a reducir el riesgo de
diabetes.

El café también parece proteger contra varios tipos de cáncer.
Por ejemplo en Japón, donde el cáncer del hígado es un
asesino importante, un estudio realizado a 90 mil personas
encontró que aquellas con el hábito del café, reducían a la mitad
las probabilidades de desarrollar cirrosis y cáncer del hígado.

El alto consumo de café también ha sido vinculado a una
incidencia menor de cáncer de la vejiga, una enfermedad propia
de los fumadores.

¿Y qué hay de los viejos temores de que el café promueve
enfermedades del corazón? Los estudios más grandes y más
duraderos, tanto en Estados Unidos como fuera de ese país,
sugieren que el café no tiene efectos cardiovasculares nocivos
—aun si se tomaran seis u ocho tazas al día.

Finalmente, ¿es el café adictivo? Puede ser, pero ¿cuál es el
problema? Con todo lo que ahora se ha dicho de él, nadie
necesita preocuparse por eso.

U.S. News

15 de enero de 2006

El ejercicio ahuyenta la depresión

Alejandro Méndez
2006-01-14

Muchas veces se tiene la idea que el practicar un deporte solo ayudará a tener una buena imagen y por supuesto a bajar de peso, pero hay un gran número de beneficios que poco se conocen, como la disminución de la presión en el torrente sanguíneo y la baja del colesterol malo.

Por ejemplo, el corazón humano genera en promedio de 70 a 85 latidos por minuto. Cuando una persona no realiza alguna actividad física o ejercicio constante, su resistencia disminuirá incrementando con esto su número de palpitaciones. Caso contrario, cuando alguien se mantiene en movimiento de forma disciplinada, puede llegar al nivel en que tenga solo 50 latidos cada sesenta segundos.

De sus efectos benéficos en el aspecto psicológico, algunos especialistas lo han relacionado con una influencia positiva sobre la depresión y la ansiedad. Los ejercicios físicos apropiados reducen diversos índices de estrés y la tensión neuromuscular.

En investigaciones se vincularon aspectos emocionales que se ven favorecidos por una práctica física continua, solo por mencionar unos cuantos están: aumento en la percepción positiva de la imagen corporal, autocontrol, satisfacción sexual, sensación de bienestar, eficacia en el trabajo, estabilidad emocional, buen funcionamiento intelectual, memoria, confianza, etc. Por otro lado, se sabe que disminuye la ira, el abuso del alcohol, ansiedad, confusión, dolor de cabeza y sobre todo, la tensión acumulada a causa de los problemas y las actividades cotidianas.

¿Necesita más razones para volverse cliente asiduo de los gimnasios, albercas o visitar las pistas de corredores? Si su propósito para este 2006 es iniciar una actividad deportiva, es recomendable hacerse una revisión medica previa que incluya su historial familiar de padecimientos o características físicas e intereses. De esta manera podrá elegir el tipo de ejercicio que más le convenga.

Se sugiere, para evitar heridas u otras complicaciones más serias, utilizar ropa, tenis e implementos deportivos diseñados para cada disciplina. Existen tiendas especializadas en donde le informarán sobre los productos idóneos, que además de protegerle, le ayudarán a tener un mayor rendimiento. Es muy probable que los resultados de su esfuerzo los pueda apreciar antes de lo que se imagina. No deje que sus propósitos se queden en buenas intenciones, su corazón, su cuerpo y su mente se lo agradecerán.

14 de enero de 2006

¿Sirven para algo los antidepresivos?

No es una reflexión, formulo esta pregunta por que mi doctora de atención primaria me ha recetado un ansiolitico y un antidepresivo, mi caracter es depresivo y alterno épocas mejores y peores, el problema es que a la depresión se suman otros "amiguitos", como las fobias, las manías y los trastornos de la alimentación, el caso es que yo me pregunto...

¿no debería ser un psiquiatra quien recetara este tipo de medicamentos?
¿De que me sirve tomar unas pastillas si al mismo tiempo no me van a enseñar a ver las cosas de otra manera?

El prospecto de estos psicofármacos es aterrador, no se si será peor el remedio que la enfermedad.

A pesar de esto se venden como churros ¿tan mal estamos o es que realmente sirven para algo?

2 de enero de 2006

2006 feliz año

...y se tuvieron que torcer más las cosas, aunque dicen que no hay que por bien no venga, no?