15 de enero de 2006

El ejercicio ahuyenta la depresión

Alejandro Méndez
2006-01-14

Muchas veces se tiene la idea que el practicar un deporte solo ayudará a tener una buena imagen y por supuesto a bajar de peso, pero hay un gran número de beneficios que poco se conocen, como la disminución de la presión en el torrente sanguíneo y la baja del colesterol malo.

Por ejemplo, el corazón humano genera en promedio de 70 a 85 latidos por minuto. Cuando una persona no realiza alguna actividad física o ejercicio constante, su resistencia disminuirá incrementando con esto su número de palpitaciones. Caso contrario, cuando alguien se mantiene en movimiento de forma disciplinada, puede llegar al nivel en que tenga solo 50 latidos cada sesenta segundos.

De sus efectos benéficos en el aspecto psicológico, algunos especialistas lo han relacionado con una influencia positiva sobre la depresión y la ansiedad. Los ejercicios físicos apropiados reducen diversos índices de estrés y la tensión neuromuscular.

En investigaciones se vincularon aspectos emocionales que se ven favorecidos por una práctica física continua, solo por mencionar unos cuantos están: aumento en la percepción positiva de la imagen corporal, autocontrol, satisfacción sexual, sensación de bienestar, eficacia en el trabajo, estabilidad emocional, buen funcionamiento intelectual, memoria, confianza, etc. Por otro lado, se sabe que disminuye la ira, el abuso del alcohol, ansiedad, confusión, dolor de cabeza y sobre todo, la tensión acumulada a causa de los problemas y las actividades cotidianas.

¿Necesita más razones para volverse cliente asiduo de los gimnasios, albercas o visitar las pistas de corredores? Si su propósito para este 2006 es iniciar una actividad deportiva, es recomendable hacerse una revisión medica previa que incluya su historial familiar de padecimientos o características físicas e intereses. De esta manera podrá elegir el tipo de ejercicio que más le convenga.

Se sugiere, para evitar heridas u otras complicaciones más serias, utilizar ropa, tenis e implementos deportivos diseñados para cada disciplina. Existen tiendas especializadas en donde le informarán sobre los productos idóneos, que además de protegerle, le ayudarán a tener un mayor rendimiento. Es muy probable que los resultados de su esfuerzo los pueda apreciar antes de lo que se imagina. No deje que sus propósitos se queden en buenas intenciones, su corazón, su cuerpo y su mente se lo agradecerán.

No hay comentarios: