20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 08.06.2007 - 15:25h
No es un hecho insólito, esto se produce cuando un átomo de azufre se incorpora a la molécula de hemoglobina, puede deberse a un exceso de medicación con sulfonamidas.
El azufre no es la única causa por la que la sangre puede modificar el color.
A veces la realidad supera la ficción. Y sino que se lo digan a dos cirujanos canadienses que durante una operación, al tratar de insertar un catéter en la arteria radial del brazo de un paciente, comenzó a manar de él sangre de un denso y oscuro color verde, según publica abc.es.
El suceso ocurrió en el Hospital St. Paul de la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá), y aparece en la edición de esta semana de la revista médica «The Lancet» .
El azufre usurpa el lugar que los glóbulos rojos reservan para cargarse de oxígeno y transportarlo a los tejidosEl fenómeno, siendo raro, no es completamente insólito.
Los facultativos pudieron diagnosticar una sulfohemoglobinemia, un trastorno que ocurre cuando un átomo de azufre se incorpora a la molécula de hemoglobina, «usurpando» el lugar que los glóbulos rojos reservan para cargarse de oxígeno y transportarlo a los tejidos.
Sangre de colores
La causa de este error de «carga» puede deberse a un exceso de medicación con sulfonamidas, que contienen compuestos de azufre.
En el caso del paciente canadiense, estaba bajo tratamiento de sumatriptán, un fármaco contra la migraña que contiene sulfonamida.
La causada por el azufre no es la única aberración cromática de la sangre. Los médicos descartaron en este caso una cianosis, el predominio excesivo de la forma desoxigenada de la hemoglobina, que suele conferir un color azulado a la sangre, la piel y las mucosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario