7 de junio de 2007

Sanidad abre consultas de sexología en los centros de salud de Llíria y Moncada

La Conselleria de Sanidad ha incorporado una consulta de sexología en los centros de salud de Llíria y Moncada (Departamento de Salud 6-Arnau de Vilanova) con el objetivo de prestar asistencia clínica a los pacientes de estas dos localidades que presentan problemas relacionados con la sexualidad, según informó la Generalitat en un comunicado. Se trata de un nuevo servicio que, según el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, "va a permitir mejorar la calidad de vida" de los habitantes de Llíria y de Moncada que sufren algún tipo de problema relacionado con el sexo.

La nueva consulta, formada por una psicóloga especialista en psicología clínica (sexóloga), se incorpora, así, a la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva compuesta por un ginecólogo, una enfermera y un auxiliar de enfermería, y prestará asistencia los lunes, miércoles y jueves en Llíria, y los martes y viernes en Moncada, desde las 8.00 hasta las 15.00 horas en ambos centros de salud.

Las principales actividades de la nueva consulta se centran en el tratamiento de las disfunciones sexuales con base psicológica, tanto en el caso de los hombres como en de las mujeres. Así, las alteraciones más comunes son la inhibición del deseo en las mujeres, la eyaculación precoz masculina, la disfunción eréctil y las dificultades sexuales en parejas y cónyuges.

En este sentido, la orientación terapéutica aplicada por la nueva consulta es de carácter cognitivo conductual, que consiste en la evaluación y en el tratamiento de los factores implicados en cada tipo de disfunción sexual desde el punto de vista psicológico.

No obstante, la nueva consulta también pretende desarrollar programas de educación y de prevención de los diferentes problemas sexuales. De hecho, en los próximos meses está prevista la puesta en marcha de una serie de actividades de carácter pedagógico enfocadas a la educación afectivo sexual en institutos de enseñanza secundaria, concretamente en el nivel de cuarto de ESO, en las que, entre otras actividades, se realizarán sesiones de formación sexual como la prevención del embarazo o la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Además, la nueva unidad también tiene previsto colaborar con las matronas de los centros de salud de Llíria y de Moncada con el fin de abordar los problemas sexuales asociados al embarazo y al posparto, así como la prevención de los problemas de carácter psicológico que pueden aparecer después del parto (depresión posparto).

Por otra parte, la nueva unidad va a organizar terapias de grupo o charlas talleres para el tratamiento de la disfunción sexual en grupos de pacientes afectados de fibromialgia (dolor muscular generalizado).

Según Carmen Morillo, sexóloga de la nueva consulta, "la incorporación de este tipo de servicios en la sanidad pública es muy relevante, ya que se trata de un tipo de alteraciones que no pueden ser tratadas ni por los médicos de cabecera ni por las unidades de salud mental".

No hay comentarios: