9 de junio de 2007

Más del 10% de los servicios de urgencia en Atención Primaria son por atención psiquiátrica

Según un psiquiatra, los hombres acuden por el consumo de drogas, las mujeres por cuadros afectivos y ansiosos

Madrid, 8 junio 2007 (mpg/AZprensa.com)

En los últimos años, la asistencia psiquiátrica en los servicios de urgencia de Atención Primaria ha ido aumentado progresivamente en los últimos años llegando a representar en estos momentos entre el 10 y el 15 por ciento del total de consultas, según un estudio elaborado por médicos del Centro de Salud Mental de Mieres (Asturias) incluido en el Manual de la urgencia psiquiátrica en Atención Primaria.

Según Mario J. Hernández, especialista en Psiquiatría y Medicina de Familia y Comunitaria y coordinador de la obra, "la atención a las urgencias psiquiátricas desde Atención Primaria no sólo es el filtro de la asistencia hospitalaria, sino que cada vez más es la primera contención, orientación, tratamiento y derivación elaborada que se realiza al paciente".

Este incremento se debe no sólo al aumento de urgencias clínicas -crisis psicosociales, cuadros adaptativos, intentos de suicidio o consumo de tóxicos-, sino también a factores externos como una mayor oferta asistencial, pacientes más exigentes, la búsqueda de atención rápida sin lista de espera o el uso de los servicios de urgencia como acceso al nivel especializado, aseguró Hernández. A ello se une la alta prevalencia en los trastornos mentales de la población actual y la menor estigmatización de la enfermedad mental.

Por su parte, Sergio Ocio, psiquiatra y coordinador de la obra, explicó que durante los últimos años, se ha registrado además un progresivo cambio en la tipología de los pacientes. A los servicios de urgencia psiquiátrica acuden generalmente jóvenes, solteros y sin predominio en los sexos. "En los hombres destacan los cuadros relacionados con el consumo de alcohol y tóxicos y en las mujeres los cuadros afectivos y ansiosos".

Este especialista añadió que uno de los colectivos más frecuentemente asistidos en estos servicios son los inmigrantes, que presentan el doble de la prevalencia esperada en patologías graves como agitación psicomotriz y tentativas de suicidio, aunque una menor de la esperada para las urgencias de tipo ansioso y depresivo. "Si bien, debe esperarse una homologación en la estabilización de los servicios sanitarios conforme este colectivo se va integrando", añadió.

No hay comentarios: